Legal
Categoria

¿Qué significa STREAMING?

El primero de una serie de artículos de conocimientos tecnológicos

administrador | 12-06-2014

Como empresa especializada en servicios audiovisuales en la red, creemos oportuno crear una serie de artículos definiendo algunos términos y tecnologías que a veces se confunden o que no quedan claras para el público que no es experto en el tema. Este artículo no pretende ser una guía técnica de streaming, sino una explicación sencilla de lo que es y que aplicaciones tiene.

DEFINICIÓN DE STREAMING

Streaming es un protocolo que permite enviar vídeo y/o audio a través de internet para poder ser reproducido de manera inmediata, en lugar de tener que ser descargado previamente en la máquina local.

La tecnología streaming apareció por primera vez a mediados de la década de los 90. Antes de ello, para reproducir un documento multimedia por Internet era necesario descargar previamente el archivo completo. Esto hacía que el tiempo de espera para poder ver un vídeo o escuchar audio fuese muy alto. Esta nueva tecnología, al permitir descargar y visualizar al mismo tiempo, solucionó este problema.

Los ficheros streaming de audio y vídeo deben tener un tamaño lo más reducido posible, manteniendo la calidad desada, para que puedan ser transmitidos. Para eso, los ficheros deben ser comprimidos y codificados tratando de mantener la máxima calidad posible. Algunos de los factores que afectan en el tamaño y calidad del contenido son los siguientes:

-Codec: es el software encargado de convertir los datos a un formato comprimido adecuado para su reproducción.

-Framerate: son las imágenes por segundo con las que se reproduce el vídeo.

-Resolución: El tamaño en pixels del vídeo.

-Bitrate: es la cantidad aproximada de Kbps que ocupara cada segundo de vídeo y audio.

-KeyFrame: Imagen completa de referencia que se emite cada cierto tiempo, permitiendo que el tamaño de la emisión sea menor.

Estos cinco factores son los más importantes a considerar para la configuración de un streaming. Algunos prefieren altas resoluciones con bajo frame rate, otros son más conservadores y usan bajas resoluciones junto con altos frame y bit rates.

El ancho de banda también es un factor importante que determina la calidad final del streaming. Para determinar el bitrate que se quiera usar, una buena regla serís contar con el doble de velocidad de subida que el bitrate usado. Por lo tanto para emitir un streaming a 800kbps se necesitaría una velocidad de subida de 1.5Mbps aproximadamente.

 

APLICACIONES DEL STREAMING

La principal aplicación de esta tecnología es la de difundir contenidos audiovisuales en directo a través de internet , ‘Webcast’ es el término que se utiliza para definirla.

Dependiendo del sector en el que se utilice, podemos tener las siguientes aplicaciones más concretas:

-Difusión de eventos corporativos. Permite a Grandes Corporaciones y Empresas realizar sus Juntas de Accionistas, ruedas de prensa, conferencias o presentaciones de resultados, de manera que sus propios empleados u otros usuarios de interés puedan seguir en directo todo aquello relacionado con ellas.

-Difusión de eventos deportivos o musicales. Podemos seguir grandes eventos como conciertos de música y DJ’s, espectáculos teatrales en directo o eventos deportivos indoor.

-Difusión de contenido educativo. Difusión en directo de ponencias y conferencias de científicos o grandes empresarios, sesiones orientativas, webinars o cursos a los que no puede asistir más gente debido a las diferentes situaciones geográficas o de espacio físico de la sala.

-Operaciones médicas. Streaming de operaciones médicas en directo que permite a los demás Doctores o personas del sector hospitalario seguir las evoluciones, tratamientos y operaciones de reconocidos médicos.

Etiquetado en:

Últimos artículos

03-03-2015

Blue Jeans Service Evaluation by Wainhouse

09-01-2015

Noticias Blue Jeans

17-12-2014

Streaming en directo



Contacto

(+34) 91 416 64 04 - Madrid
(+34) 93 303 03 74 - Barcelona
© AIS Technology 2018 · Aviso Legal ·